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Vieja Grúa |
Taller de Trenes |
Estación del Tren |
Museo- Taller de Trenes |
Vieja Estación del Tren |
Locomotora |
Historia sobre rieles en
Paraguay
1856
· El gobierno de Carlos A. López hace una entrega de
200.000 pesos (moneda de oro) a los ingenieros Juan y Alfredo Blythm de Londres
para la compra de materiales para la construcción del tramo ferroviario que
unirá Asunción con Paraguari.
1858
· Llega a nuestro país el ingeniero inglés George
Paddison, residente contratado por el gobierno para la realización del
proyectado ferrocarril.
1860
· El gobierno de López envía unos 120.000 pesos a
los ingenieros ingleses para la construcción de maquinarias y otros objetos de
servicio público, entre los que consta la construcción de la vía férrea. ·
Ingenieros ingleses residentes, contratados por el gobierno de López, deciden
iniciar una huelga, la primera en la historia del país, en protesta por los
malos tratos recibidos de los oficiales paraguayos.
1861
· Se inaugura el servicio ferroviario desde la
Estación San Francisco (central) hasta Trinidad (actual Jardín Botánico). · En
diciembre se inician los viajes hasta Luque.
1862
· El ingeniero Paddison deja el proyecto ferroviario
a raíz de algunos incidentes protagonizados con varios ingenieros auxiliares. ·
Se inaugura la estación de Aregua. 1864
· Agosto. Se habilita el servicio desde Cerro León
hasta la estación de Pirayú. · Octubre. Llega hasta Paraguarí, la última de las
estaciones construidas antes de la Guerra de la Triple Alianza.
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Cerámica usada en la época |
Máquinas |
Taller de trenes |
Taladro |
Calderas |
Calderas |
Locomotora en desuso |
1865
· Se suspende el servicio ferroviario a raíz de la
Guerra de la Triple Alianza.
1869
· El Ejército paraguayo, en ese momento en retirada,
desmantela las vías del ferrocarril que quedó en relativa destrucción por los
ejércitos aliados. Vagones y locomotoras son trasladados a Buenos Aires por el
Ejército argentino.
1870
· El gobierno del Brasil se encarga de reparar
varios de los tramos y maquinarias del ferrocarril. Es costo de esta tarea fue
facturado en unos 20.000 dólares al gobierno paraguayo. A partir de este
momento, el servicio ferroviario pudo funcionar precariamente en los siguientes
años.
1871
· Empleados y obreros del ferrocarril se manifiestan
a raíz del retraso del pago de sus salarios. Este es el primer conflicto
laboral registrado en el país después de la guerra.
1876
· El gobierno autorizo la venta del ferrocarril a
Luis Patri, ganadero de origen italiano llegado al país tras las tropas de
ocupación, y que en ese momento era uno de los capitalistas más ricos del
Paraguay. El monto percibido por la venta es utilizado para pagar la deuda con
el Brasil por suministro de materiales.
1886
· El gobierno de Bernardino Caballero compró
nuevamente la empresa ferrocarrilera. · Agosto. Se autoriza la contratación de
la empresa Patri para la prosecución de la obra entre Paraguari y Villarrica.
Se adquieren cuatro nuevas locomotoras y 91 vagones de pasajeros y carga.
1887
· El gobierno de Patricio Escobar autoriza la venta
del ferrocarril, en el tramo Asunción-Villarrica a la transnacional inglesa
"The Paraguay Central Railway Co." (P.C.R.C.) · Comienza la
construcción de las estaciones de Sapucai, Caballero, Ybytymí, Tebicuary y
Hyaty (hoy Félix Pérez Cardozo).
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1889
· Se concreta la venta del Ferrocarril al consorcio
inglés. La Sociedad suscribe contrato de construcción sobre la base de la
Emisora de Deventures. · Marzo: Obreros del ferrocarril iniciaron una huelga,
que se prolongó por varios días, en reclamo por los descuentos y el retraso del
pago de sus salarios.
1891
· Se inaugura el tramo Paraguarí hasta el río Pirapó. · Noviembre: Nuevamente el personal ferroviario inicia una huelga por el retraso del pago de sus salarios.
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Documentos de archivo (1894) |
Archivo de los Talleres |
Sala de espera para los viajeros |
Sala del Jefe |
Tarifas y Mapa del recorrido - 370km |
Campana de aviso llegada del Tren |
Expendedor de Boletos |
Boletería |
Teléfono a magneto |
Telégrafo |
1894
· Finaliza la construcción de las estaciones de Iturbe, Maciel, Sosa y Yegros, y de los talleres de Sapucái. Se cambian los rieles de doble hongo y se suministra material rodante, cuatro locomotoras y ocho vagones.
1907
· El gobierno renuncia a sus acciones preferenciales, quedando la compañía inglesa como única propietaria de la empresa ferrocarrilera.
1908
· Percival Farquhar, inversionista norteamericano, adquiere casi la totalidad de las acciones del P.C.R.C.
1910
· El gobierno argentino, por intermedio del Ferrocarril Nordeste argentino (hoy ferrocarril Mesopotámico Gral. Urquiza) suscribe acciones ordinarias por valor de 220.000 libras, para la prosecución de la construcción de la línea férrea desde Pirapó hasta Pacú Cuá - Encarnación. Posteriormente ésta empalmaría con la Red ferroviaria de la Argentina.
1913
· Se inaugura el servicio hasta Encarnación.
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Sin palabras |
Centralita telefónica |
Primer Viaducto de Sudamérica |
Viaducto |
Primer Viaducto de Sudamérica |
Casa abandonada - Villa inglesa |
Casas de la Villa inglesa |
Casa - Villa inglesa |
Locomotora abandonada |
Estación de Sapucai |
· Se inaugura el servicio entra Borja, San salvador y Charará.
1919
· Se amplía el ramal hasta Abai, que tenía como fin la extensión del servicio hasta Foz de Yguazú, sin embargo este proyecto no se concretó.
1951
· El gobierno interviene el Ferrocarril por las deficiencias técnicas y de servicio.
1959
· La compañía realiza un paro del servicio y el gobierno obliga a mantenerlo, haciéndose cargo del déficit presupuestario.
1961
· El gobierno paraguayo compra el ferrocarril y todos sus bienes en 200.000 libras esterlinas y a un plazo de 20 años de pago. El Ministerio de Obras Públicas se hace cargo de la administración de la empresa y se inician los trámites legales para la conformación de un ente autártico, sistema que administra hasta hoy la empresa ferrocarrilera.
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Nota del autor: Todas las fotografías están disponibles
como material educativo, turístico, etc. no así para uso
comercial.
Cesar. Cada vez lo haces más importante este Blog . La última vez te comenté la incorporación de los tecnicos de la Central.
ResponderEliminarHoy te comento ,que cada vez ma gusta más .
Te deseo todo el exito que mereces !.-
lurdes-
Cesar. Nuestro amigo que vive entre Natal.Brasil i nuestro pueblo . Me comentó que el estuvo ahí lo visitó todo y quedó maravillado de esta gran obra. Le sorprendió que estuviera informada de todo ello ,le expliqué que fué por tu Blog. Precisamente hace una semana regresó junto a mi hija y el marido de ella de Brasil.Natal.
ResponderEliminarBueno. Te deseo lo mejor . EXITO !!.
lurdes.-
Muchas gracias mi estimada Lourdes por tu visita al Blog y por tus comentarios, un gran abrazo desde Paraguay para tí - Cesar
ResponderEliminarCesar, excelente las fotos. te pido permiso para utilizar unas fotos tuyas para una propaganda de una excursión histórica a Sapucai.
ResponderEliminarSaludos.
J.C.
Hola Jorge, con mucho gusto, lo que que quieras y muchas gracias por tu visita!! - Saludos!! - Cesar
ResponderEliminarFantastico!! un caloroso saluto...ciao
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