SERIE FOTOGRAFICA

© Cesar Bordón V.

ITAIPU - Montaje Rotor U6

Fuente: Itaipu Binacional

Sapucai - Taller de Trenes (1894)

Fuente: ABC Color

02 marzo 2012

Sapucai - Taller de Trenes

 Mail:   Cesar Bordón V.

SAPUCAI - TALLER DE TRENES
 RAILWAY  WORKSHOPS


SAPUCAI 

 La ciudad de Sapucái fue fundada bajo la presidencia de Emiliano González Navero en el año 1910.

Es una típica ciudad construida alrededor de la estación ferrocarrilera, de interesante trazado urbano. La Villa de los Ingleses de la ciudad se trata del pequeño barrio donde se encuentran los talleres del antiguo Ferrocarril Central Presidente Carlos Antonio López (FCPCAL) y las casas de los trabajadores de dicho lugar.


Partiendo de la ciudad de Asunción por la Ruta Nº 1, Mcal. Francisco Solano López, hasta llegar a la capital del departamento de Paraguarí, que dista 66 km, se toma un ramal ahora pavimentado de aproximadamente 24 km para llegar a Sapucái.


Haciendo un poco de historia recordemos que en 1856 llega al Paraguay la primera locomotora a vapor, iniciándose así la presencia del ferrocarril como medio de comunicación de alta velocidad que imprime al país un ritmo por primera vez superior a la tracción animal.


Lastimosamente, luego, todo el material de acero tuvo que ser fundido para fabricar armamentos durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).


El ferrocarril paraguayo fue inaugurado en 1861 con el trayecto Asunción - Trinidad.


En 1887, se empezaron las construcciones de las estaciones de Escobar, Sapucái y Caballero, entre otros.


En Sapucái, se instalaron los talleres más grandes del Ferrocarril Central del Paraguay. Es por eso que en las inmediaciones de la estación de Sapucái y de los talleres, se construyeron casas para que vivan los trabajadores del ferrocarril y los ingenieros ingleses que se encargaban de la parte técnica.

El motivo por cual se instalaron en Sapucai los Talleres para Trenes fué principalmente por la presencia de gran cantidad de Agua, elemento importante para los Talleres de trenes y los habitantes de la Villa inglesa.


La Villa inglesa fué el primer Barrio cerrado que tuvo el Paraguay.

Construyeron el Primer Viaducto de Sudamérica en el mismo lugar (fotos),

Los Talleres estaban preparados o equipados para armar una Locomotora para el Ferrocarril Central del Paraguay "Carlos A. López"


Contaban con las mejores herramientas y maquinarias para dicho fin.


Los ingleses trajeron consigo el entonces novedoso deporte del fútbol, y se cuenta que los primeros encuentros tanto de varones como de mujeres se hicieron en Sapucái.


Paraguay fue el sexto país de América del Sur que contó con un ferrocarril a vapor (después de la Guyana Británica, Perú, Chile, Brasil y Argentina). El primer tramo del ferrocarril es anterior a la Guerra de la Triple Alianza y cumplió un papel importante en la defensa paraguaya. El edificio de la Estación Central de Asunción data de 1863, antes del inicio de esa guerra, durante la que sirvió como hospital (y antes para conciertos musicales).


Así también Paraguay actualmente es el único País que conserva una Locomotora a vapor en funcionamiento.


Fuentes: ABC Color y Wikipedia

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Vieja Grúa
Taller de Trenes











Estación del Tren
Museo- Taller de Trenes

 









Vieja Estación del Tren
Locomotora










Historia sobre rieles en Paraguay

1856
· El gobierno de Carlos A. López hace una entrega de 200.000 pesos (moneda de oro) a los ingenieros Juan y Alfredo Blythm de Londres para la compra de materiales para la construcción del tramo ferroviario que unirá Asunción con Paraguari.

1858

· Llega a nuestro país el ingeniero inglés George Paddison, residente contratado por el gobierno para la realización del proyectado ferrocarril.

1860

· El gobierno de López envía unos 120.000 pesos a los ingenieros ingleses para la construcción de maquinarias y otros objetos de servicio público, entre los que consta la construcción de la vía férrea. · Ingenieros ingleses residentes, contratados por el gobierno de López, deciden iniciar una huelga, la primera en la historia del país, en protesta por los malos tratos recibidos de los oficiales paraguayos.

1861

· Se inaugura el servicio ferroviario desde la Estación San Francisco (central) hasta Trinidad (actual Jardín Botánico). · En diciembre se inician los viajes hasta Luque.

1862

· El ingeniero Paddison deja el proyecto ferroviario a raíz de algunos incidentes protagonizados con varios ingenieros auxiliares. · Se inaugura la estación de Aregua. 1864
· Agosto. Se habilita el servicio desde Cerro León hasta la estación de Pirayú. · Octubre. Llega hasta Paraguarí, la última de las estaciones construidas antes de la Guerra de la Triple Alianza.

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Cerámica usada en la época
Máquinas













Taller de trenes





























Taladro









































Calderas
Calderas













Locomotora en desuso














1865

· Se suspende el servicio ferroviario a raíz de la Guerra de la Triple Alianza.

1869

· El Ejército paraguayo, en ese momento en retirada, desmantela las vías del ferrocarril que quedó en relativa destrucción por los ejércitos aliados. Vagones y locomotoras son trasladados a Buenos Aires por el Ejército argentino.

1870

· El gobierno del Brasil se encarga de reparar varios de los tramos y maquinarias del ferrocarril. Es costo de esta tarea fue facturado en unos 20.000 dólares al gobierno paraguayo. A partir de este momento, el servicio ferroviario pudo funcionar precariamente en los siguientes años.

1871

· Empleados y obreros del ferrocarril se manifiestan a raíz del retraso del pago de sus salarios. Este es el primer conflicto laboral registrado en el país después de la guerra.

1876

· El gobierno autorizo la venta del ferrocarril a Luis Patri, ganadero de origen italiano llegado al país tras las tropas de ocupación, y que en ese momento era uno de los capitalistas más ricos del Paraguay. El monto percibido por la venta es utilizado para pagar la deuda con el Brasil por suministro de materiales.

1886

· El gobierno de Bernardino Caballero compró nuevamente la empresa ferrocarrilera. · Agosto. Se autoriza la contratación de la empresa Patri para la prosecución de la obra entre Paraguari y Villarrica. Se adquieren cuatro nuevas locomotoras y 91 vagones de pasajeros y carga.

1887

· El gobierno de Patricio Escobar autoriza la venta del ferrocarril, en el tramo Asunción-Villarrica a la transnacional inglesa "The Paraguay Central Railway Co." (P.C.R.C.) · Comienza la construcción de las estaciones de Sapucai, Caballero, Ybytymí, Tebicuary y Hyaty (hoy Félix Pérez Cardozo). 


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Reloj casero usado en la época

























1889
· Se concreta la venta del Ferrocarril al consorcio inglés. La Sociedad suscribe contrato de construcción sobre la base de la Emisora de Deventures. · Marzo: Obreros del ferrocarril iniciaron una huelga, que se prolongó por varios días, en reclamo por los descuentos y el retraso del pago de sus salarios.


1891


· Se inaugura el tramo Paraguarí hasta el río Pirapó. · Noviembre: Nuevamente el personal ferroviario inicia una huelga por el retraso del pago de sus salarios. 


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Documentos de archivo (1894)
Archivo de los Talleres













 
Sala de espera para los viajeros
Sala del Jefe












Tarifas y Mapa del recorrido - 370km
Campana de aviso llegada del Tren














Expendedor de Boletos
Boletería













Teléfono a magneto
Telégrafo














1894


· Finaliza la construcción de las estaciones de Iturbe, Maciel, Sosa y Yegros, y de los talleres de Sapucái. Se cambian los rieles de doble hongo y se suministra material rodante, cuatro locomotoras y ocho vagones.


1907


· El gobierno renuncia a sus acciones preferenciales, quedando la compañía inglesa como única propietaria de la empresa ferrocarrilera.


1908


· Percival Farquhar, inversionista norteamericano, adquiere casi la totalidad de las acciones del P.C.R.C.

1910


· El gobierno argentino, por intermedio del Ferrocarril Nordeste argentino (hoy ferrocarril Mesopotámico Gral. Urquiza) suscribe acciones ordinarias por valor de 220.000 libras, para la prosecución de la construcción de la línea férrea desde Pirapó hasta Pacú Cuá - Encarnación. Posteriormente ésta empalmaría con la Red ferroviaria de la Argentina.

1913
· Se inaugura el servicio hasta Encarnación.


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Sin palabras
Centralita telefónica













Primer Viaducto de Sudamérica
Viaducto













Primer Viaducto de Sudamérica
Casa abandonada - Villa inglesa













Casas de la Villa inglesa
Casa - Villa inglesa











Locomotora abandonada
Estación de Sapucai





     






1914

· Se inaugura el servicio entra Borja, San salvador y Charará.

1919

· Se amplía el ramal hasta Abai, que tenía como fin la extensión del servicio hasta Foz de Yguazú, sin embargo este proyecto no se concretó.

1951

· El gobierno interviene el Ferrocarril por las deficiencias técnicas y de servicio. 

1959

· La compañía realiza un paro del servicio y el gobierno obliga a mantenerlo, haciéndose cargo del déficit presupuestario.

1961

· El gobierno paraguayo compra el ferrocarril y todos sus bienes en 200.000 libras esterlinas y a un plazo de 20 años de pago. El Ministerio de Obras Públicas se hace cargo de la administración de la empresa y se inician los trámites legales para la conformación de un ente autártico, sistema que administra hasta hoy la empresa ferrocarrilera. 
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Nota del autor: Todas las fotografías están disponibles
como material educativo, turístico, etc. no así para uso
comercial.

6 comentarios:

  1. Cesar. Cada vez lo haces más importante este Blog . La última vez te comenté la incorporación de los tecnicos de la Central.

    Hoy te comento ,que cada vez ma gusta más .

    Te deseo todo el exito que mereces !.-

    lurdes-

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  2. Cesar. Nuestro amigo que vive entre Natal.Brasil i nuestro pueblo . Me comentó que el estuvo ahí lo visitó todo y quedó maravillado de esta gran obra. Le sorprendió que estuviera informada de todo ello ,le expliqué que fué por tu Blog. Precisamente hace una semana regresó junto a mi hija y el marido de ella de Brasil.Natal.

    Bueno. Te deseo lo mejor . EXITO !!.

    lurdes.-

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  3. Muchas gracias mi estimada Lourdes por tu visita al Blog y por tus comentarios, un gran abrazo desde Paraguay para tí - Cesar

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  4. Cesar, excelente las fotos. te pido permiso para utilizar unas fotos tuyas para una propaganda de una excursión histórica a Sapucai.
    Saludos.
    J.C.

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  5. Hola Jorge, con mucho gusto, lo que que quieras y muchas gracias por tu visita!! - Saludos!! - Cesar

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  6. Fantastico!! un caloroso saluto...ciao

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