SERIE FOTOGRAFICA

© Cesar Bordón V.

ITAIPU - Montaje Rotor U6

Fuente: Itaipu Binacional

Sapucai - Taller de Trenes (1894)

Fuente: ABC Color

17 febrero 2012

Itaipú fotográfica

Escríbeme:   Cesar Bordon V.


ITAIPU BINACIONAL
Paraguay - Brasil



Historia

La Represa Hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní, "piedra que suena"), es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná. Su murallón, hecho de hormigón, roca y tierra, se emplaza a 14 km al norte del Puente de la Amistad,  lindando con la ciudad paraguaya de Hernandarias, en el Departamento Alto Paraná en su margen occidental, y con la Vila C, en el estado de Paraná, Brasil, por su margen oriental; así mismo, está 16,2 km al norte del puente que une la ciudad de Foz do Iguaçu con Argentina.  Es la central hidroeléctrica más grande de los hemisferios Sur y Occidental, y la segunda más grande del mundo, siendo solo superada por la Presa de las Tres Gargantas, en China.
El área implicada en el proyecto se extiende desde Foz do Iguaçu, en el Brasil, y Ciudad del Este, en el Paraguay, al sur, hasta Guaíra (Brasil) y Salto del Guairá (Paraguay), al norte. El lago artificial de la represa contiene 29 000 Hm³  de agua, con unos 200 km de extensión en línea recta, y un área aproximada de 1400 km².

Con un coste de 15.000 millones de , la represa de Itaipú posee una potencia de generación electrohidráulica instalada de 14.000 MW, con 20 turbinas generadoras de 700 MW. En el año 2000 tuvo su récord de producción con  93400 de GWh, generando el 95% de la energía eléctrica consumida en Paraguay y el 24% de la de Brasil.

La energía generada por Itaipú destinada al Brasil es distribuida por la empresa Furnas Centrales Eléctricas S.A., y la energía destinada a Paraguay es distribuida por la Administración Nacional De Electricidad (ANDE).

    Clik para agrandar     -    Clik to enlarge

Control de Ingreso a la Represa
y al Centro de Visitas
Centro de visitas















Represa de Itaipú
Murallón de 25 m de espesor















Tuberías de presión de agua
Tuberías de presión














Salida de agua del Vertedero
Vertedero













Eje de una de las Turbinas
CCR - Cuarto de Control Central














Cargando batería
Automóvil movido a electricidad
















Ingreso a Despacho de Carga
Ingreso a las Turbinas














Fondo seco del Río Paraná
Fisura localizada años atrás y 
solucionado químicamente









 



Edificio de Producción
Salida del Vertedero














Vertedero visto desde Brasil
Represa y Edificio de Producción














Represa y Embalse del Lago
Subiendo a la cima de la Represa










 


Boya de aviso de peligro de 
succión de las Turbinas
Margen izquierda (Brasil), y margen 
derecha (Paraguay) visto desde 
la Represa















Edificio de Producción visto desde 
la cima de la Represa
Edificio de Producción















Lado brasilero, margen izquierda
Represa -  Lago Itaipú














Equipo de Sismografía
Centro de Despacho de Carga











Fotos: Cesar Bordón V.
_______________________________________________________________________


UNIDAD 6



















DESMONTE UNIDAD 6




















DESMONTE UNIDAD 6

















Fuente:  http://www.itaipubinacional.gov.py/image/tid/107

_______________________________________________________________________


Negociaciones entre Brasil y Paraguay

La represa de Itaipú es el resultado de intensas negociaciones entre los dos países durante la década del 1960. El 22 de junio de 1966, el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil (Juracy Magalhães) y el de Paraguay (Sapena Pastor), firmaron el «Acta de Iguazú», una declaración conjunta que manifiesta la predisposición para estudiar el aprovechamiento de los recursos hídricos pertenecientes a los dos países, en el trecho del Río Paraná «desde e inclusive los Saltos del Guairá hasta la desembocadura del Río Iguazú». Una de las cláusulas del proyecto firmado por ambos países prevé que el excedente de energía que no es utilizado por uno de los países será vendida en exclusividad al otro país participante del proyecto.

Inicio de la obra

En 1970 el consorcio formado por las empresas Industrial Electric Company (IECO) de los Estados Unidos y ELC Electroconsult S.p.A. de Italia ganaron el concurso internacional para la realización de los estudios de probabilidades y para la elaboración del proyecto de la obra. El inicio del trabajo se dio en febrero de 1971. El 26 de abril de 1973, Brasil y Paraguay firmaron el Tratado de Itaipú, instrumento legal para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná por los dos países. El 17 de mayo de 1974, fue creada la Entidad Binacional Itaipú, para la administración de la construcción de la represa. El inicio efectivo de las obras ocurrió en enero del año siguiente.

Desvío del Río Paraná

El 14 de octubre de 1978, tras represar provisoriamente las aguas del Paraná mediante ataguías, fue abierto el canal de desvío del río Paraná, que permitió secar el trecho del lecho original del río para poder ahí construir la represa principal, en hormigón.

Acuerdo entre Brasil, Paraguay y Argentina

Otro marco importante, en lo que respecta a la diplomacia, fue la firma del Acuerdo Tripartito entre Brasil, Paraguay y Argentina, el 19 de octubre de 1979, para el aprovechamiento de recursos hidroeléctricos en el trecho del río Paraná desde los Saltos del Guairá hasta el estuario del Río de la Plata. Este acuerdo estableció los niveles del río y las variaciones permitidas para los diferentes emprendimientos hidroeléctricos para los tres países. En aquella época en la que los tres países eran gobernados por dictaduras militares, había temor en la Argentina de que en un eventual conflicto con el Brasil se abriesen las compuertas de Itaipú, inundando sus ciudades ribereñas ubicadas aguas abajo de la presa.

Surgimiento de la reserva

La reserva de la represa comenzó a ser creada el 13 de octubre de 1982, cuando fueron concluidas las primeras obras de la represa y las compuertas del canal de desvío fueron cerradas. En ese tiempo las aguas subieron 100 m y llegaron a las compuertas del viaducto, a las 10.00 del 27 de octubre, debido a las fuertes e incesantes lluvias ocurridas en aquella época.
Cabe mencionar que con la formación del embalse, desaparecieron los Saltos del Guairá en el curso medio del río Paraná.

Inicio de las operaciones

El 5 de mayo de 1984, entró en operación la primera turbina de Itaipú, y se prosiguió con la instalación al ritmo de dos a tres por año.

Aumento de la capacidad proyectada

A inicios de 2007 la represa amplió su capacidad instalada de 12.600 MW a 14.000, con la entrada en operación de las dos últimas unidades generadoras 9A y 18A, completando el proyecto original de 20 turbinas.
Itaipú produce en promedio 90 millones de megavatios-hora (MWh) por año, aunque con el aumento de la capacidad y en condiciones favorables del río Paraná (la hidrología y el consumo en Brasil, principalmente durante los fines de semana y festivos, días en que actualmente se produce una caída muy grande) se puede llegar a incrementar esa cantidad. Itaipú ostentó el récord mundial de 94,7 millones de MWh.
El aumento de la capacidad permite que 18 de las 20 turbinas instaladas funcionen constantemente, mientras dos permanecen en mantenimiento.

Itaipú, la segunda represa más grande

Itaipú fue, hasta hace poco tiempo, la mayor represa de generación de energía del mundo pero, en la actualidad, este título lo ostenta la Presa de las Tres Gargantas, en China, pues genera energía mediante la utilización de 26 turbinas, más 8 unidades en construcción (6 × 700 MW, 2 x 50 MW).  Pero Itaipú se mantiene hasta la actualidad como "primera" en Generación de Energía eléctrica hidroeléctrica del Mundo por los problemas del congelamiento de las aguas en el invierno de la Presa de las Tres Gargantas de China.
____________________________________________________________________

Itaipu en números

Embalse

Volumen de agua al nivel máximo normal: 29 billones de m3.
Extensión: 170 km
Nivel máximo normal (Elevación): 220 m
Área en el nivel máximo normal: 1350 km2

Vertedero

Descarga máxima: 62,2 mil m3/s
Capacidad máxima de descarga: 62.200 m3/s
Longitud: 483 m
Compuertas: 14 unidades
Dimensiones de las compuertas: 21 m/altura y 20 m/ancho

Presa

Altura: 196 m
Longitud total: 7.919 m

Cuenca Hidrográfica
 
Área: 820.000 km2
Precipitación media anual: 1.650 mm
Caudal medio afluente: 11.663 m3/s

Unidades Generadoras
Cantidad: 20
Potencia: 700 MW
Tensión: 18 kV
Frecuencia: 50 y 60 Hz
Caída: 118,4 m
Descarga nominal: 690 m3/s
Peso: 6.600 t

Casa de Máquinas

Longitud: 968 m
Ancho: 99 m
Altura máxima: 112 m

Tuberías de Presión

Cantidad: 20
Longitud: 142 m
Diámetro interno: 10,5 m
Descarga nominal: 700 m3/s

Turbinas

Descarga nominal: 690 m3 de agua/s

Excavaciones

Volumen de excavaciones en tierra: 23,6 millones de m3
Volumen de excavaciones en roca: 32,0 millones de m3
Arcilla y otros: 11.800.000 m3

Materiales
 
Volumen de hormigón utilizado: 12,7 millones de m3

 Fuente:   http://www.itaipubinacional.gov.py

Vea:    ITAIPU FOTOGRAFICA II
_____________________________________

15 comentarios:

  1. Cesar. es para felicitarte por este gran documento historico .Como es ITAIPU BINACIONAL .

    LA REPRESA Hidroelectrica de Itaipu .

    Gracias a tu Blog me entero de este gran proyecto tan bien mostrado por ti ,y como no con toda clase de detalles en tu informe tan bien documentado . Hay escenas muy impactantes donde se pueden apreciar esta historica obra .Veo que no has reparado en nada ,y has mostrado para los que lo desconociamos ,de que se trata. ITAIPU BINACIONAL. Te auguro muchos exitos en tu magnifico trabajo .Te lo mereces de verdad.! Repito .Felicidades por un futuro que te llevará muchas satisfacciones. lurdes.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita a este humilde Blog Lurdes.
      Justamente la intención es hacer conocer aunque sea lo básico de esta Maravilla que es Itaipú. Obviamente no podemos mostrarlo todo de una vez o en una página, pero sí como para que las personas que se encuentren un poco distantes de Paraguay-Brasil se hagan una idea de Itaipú Binacional. Saludos cordiales! - Cesar

      Eliminar
  2. SR. CGBORDON . Mi nombre es Ainhoa, estudiante de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona . Estoy muy interesada por este blog que vd. ha sabido realizar para el conocimiento de todos nosotros .Para mis estudios ha sido crucial . Gracias sr. CGBORDON . Ainhoa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainhoa, por favor, gracias a tí por tu visita y cualquier información adicional que te pueda interesar estamos a tu disposición. Saludos desde Paraguay!

      Eliminar
  3. SR. CGBORDON . Me llamo German vivo en Barcelona ,donde curso mis estudios en la Universidad Pompeu Fabra. He visto su Blog y de entrada puedo decirle que es de mi interés . Muy buen Blog !. Mis cordiales saludos para vd. German .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente para tí German, en todo lo que pueda serte útil sobre el tema y sobre todas las futuras entradas estamos a tu disposición igualmente. Muchas gracias por tu visita a mi Blog.- Saludos!

      Eliminar
  4. Sr. CGBORDON. Mi nombre es German. vivo en Barcelona donde curso mi carrera universitaria en la Universidad Pompeu Fabra. He leido su Blog sobre ITAIPU BINACIONAL .Y he quedado impresionado por su contenido , muy importante !. Reciba mis más cordiales saludos . German

    ResponderEliminar
  5. Sr.CGBORDON. Me llamo german . Felicidades por su Blog y su documento sobre ITAIPU BINACIONAL.

    ResponderEliminar
  6. Sr.CGBORDON. He tenido que escribir otro comentario ya que en principio . no he podido conctar con Vd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdóname Germán, pero pensé que se repitió tu comentario. Entendí que eres el mismo Germán de Barcelona que le respondí más arriba, pero entiendo que no es así. Te agradezco por tus comentarios sobre el Documento sobre Itaipú y te digo lo siguiente; Cualquier información que necesiten sobre Itaipú Binacional aunque yo no lo disponga, puedo conseguirlo a través de personas que se encuentran en el área administrativa o técnica que conozco en las Oficinas de Itaipú de Asunción así como en la misma Represa. Lo mismo, informaciones sobre cualquier tema relacionado a Paraguay, haré lo posible en conseguirlas. Saludos y Gracias Germán!! - Cesar

      Eliminar
  7. Sr. Cesar Guillermo Bordon. Mi nombre es Nuria . Dsede Reus-Tarragona donde actualmente vivo ,he visto y leido su Blog. Felicidades por tan importante reportage y documentación sobre .Itaipú Binacional .
    Saludos .- Nuria.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria de Reus-Tarragona - España, muchas gracias por tu visita al Blog y por tus comentarios. Espero tu visita nuevamente porque estoy preparando más información sobre Itaipú. - Gracias y saludos desde Asunción!! - Cesar

      Eliminar
  8. Cesar .Acabo de ver 3 nuevas fotos de tu Blog . UNIDAD 6. Y 2 DE desmonte Unidad 6. Sobran palabras ! Son los documentos y fantasticas fotos, que por ellos mismos demuestran la importancia y magnitud de tu Blog . Trabajo de un buen profesional .Importante en información para cualquier estudiante , y tambien para los que como yo queremos informarnos sobre hechos tan importantes . FELICIDADES!. SIGUE EN TU LINEA. .-lurdes.-

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi querida Lurdes, contento que visites nuevamente mi Blog y que te haya gustado tanto las 3 fotos de las Turbinas cuando se desmonta la Unidad generadora o el Rotor U6, así como el Vídeo de Montaje nuevamente de la misma, realmente es algo digno de ver.- Te agradezco tus comentarios y te espero siempre por acá "Lurdes" - Un gran abrazo! - Cesar

    ResponderEliminar