SERIE FOTOGRAFICA

© Cesar Bordón V.

ITAIPU - Montaje Rotor U6

Fuente: Itaipu Binacional

Sapucai - Taller de Trenes (1894)

Fuente: ABC Color

19 febrero 2012

Itaipú Fotográfica II

Escríbeme:  Cesar Bordón V.




EL VEHÍCULO ELÉCTRICO


 
El proyecto vehículo eléctrico impulsado por la Itaipu está estrechamente vinculado con la política de gobierno en materia de energía. “Se busca la disminución de la dependencia energética de productos derivados del petróleo, sustituyendo energías contaminantes importadas, por energías limpias producidas en nuestro país”, explicó Carlos Melgarejo, asesor de Movilidad Eléctrica Sustentable de Itaipu.
Para el especialista, la política de energía del gobierno, apunta a propiciar la utilización de la energía limpia, barata y renovable en la producción y desarrollo industrial del país.
“En relación al proyecto mismo, estamos encarando un convenio con el Parque Tecnológico de Itaipu. Nuestra intención es desarrollar el primer vehículo enteramente fabricado en el Paraguay, con partes nacionales y del Mercosur”, señaló.
Informó que la fabricación del vehículo eléctrico se realizará en la capital del paíslejos de la zona de influencia de Itaipu, justamente para evitar suspicacias en relación al carácter de la fabricación porque el rodado será hecho en Paraguay.
El proyecto incluye la intervención de aproximadamente 20 empresas paraguayas, que se encargarán del diseño computarizado del chasis, de elementos tridimensionales; además, cuestiones como la soldadura, metalmecánica, el diseño de la suspensión, entre otros.
Los objetivos específicos, señalados por Melgarejopara el proyecto del vehículo eléctrico, son: Promover la investigación, desarrollo e innovación en el campo de la Movilidad Eléctrica de manera a posibilitar la introducción de los VE (vehículo eléctrico) en la matriz vehícular de nuestro país y transferir estos conocimientos a las universidades.
Igualmente se tiene proyectado formar centros de investigación tanto en el sector público y privado; fomentar el uso de la energía eléctrica limpia, abundante y barata e impulsar el montaje de estos vehículos a nivel local para promover el desarrollo del país.



16/01/2012
El vehículo eléctrico de Itaipu en la Expo Motor Show 2012

El vehículo eléctrico de Itaipu fue el protagonista de la primera edición de la Expo Motor Show 2012, realizado el pasado fin de semana en Encarnación. Una respetable cantidad de público visitó la feria automotriz, instalada en la inaugurada costanera, y se mostró interesado en conocer más detalles sobre la tecnológica de punta que utilizará el auto que será fabricado enteramente en Paraguay.

 El organizador del evento, Danny Candia, sostuvo que este tipo de actividadesque cuenta con el apoyo de Itaipu - tiene como objetivo central brindar oportunidad a los encarnacenos de conocer lo que el Paraguay puede producir, utilizando la energía eléctrica que tiene en abundancia.






Candia es propietario de una de las firmas que tendrá a su cargo el ensamblaje del primer vehículo eléctrico a producirse íntegramente en Paraguay. Al respecto, brindó algunos detalles acerca del trabajo que le tocará realizar en este proyecto.
“Estamos aportando y trabajando con Itaipu en el desarrollo de un nuevo auto eléctrico, totalmente montado en Paraguay. Será lanzado en algunos días más y estamos colaborando en la parte técnica”, expresó.

Por su parte, Osvaldo Román Romei, consejero de Itaipu, opinó que la presencia del vehículo eléctrico en la Expo Motor Show fue importante porque mediante esta actividad se dio a conocer las ventajas de la fabricación de un rodado de características tecnológicas no contaminantes.

“Para mediados de julio se pretende tener un vehículo montado totalmente en Paraguay con componentes del MERCOSUR. Queremos mostrar que en nuestro país podemos realizar este tipo de emprendimientos”, señaló.
Mencionó que todo aquello que pueda contribuir para atraer a la gente también se hará desde Itaipu. “Quisimos aportar en esta expo los vehículos eléctricos de Itaipu para mostrar que podemos tener movilidad eléctrica y que es una realidad, no una ficción. Acá están los vehículos y la gente va a tener la posibilidad de utilizarlos”, aseguró.
El público encarnaceno quedó satisfecho ante la exhibición del vehículo eléctrico durante la expo y tuvo la oportunidad de dar pequeños paseos y conocer internamente el funcionamiento del mismo y generó opiniones favorables. (Ver reacciones)
El evento tuvo lugar en la avenida que linda con las aguas del Paraná (futuro sambódromo) alrededor de las 20:30 y entre los atractivos también figuraron cuatro autos de la marca Ferrari.



“Al probar me pareció fantástico”
Vilma Hellmans, ciudadana de Encarnación, opinó que la influencia de Itaipu en el evento hizo más interesante la actividad, por el hecho de dar a conocer a la gente sobre lo más nuevo en tecnología vehícular en el Paraguay.
“El hecho de llegar a mi ciudad es mucho mejor. Es muy importante el esfuerzo que está haciendo la entidad para dar a conocer a las personas que aún no conocen el vehículo eléctrico. Al probar me pareció fantástico, no hace un solo ruido y funciona en perfectas condiciones”, afirmó.

“Tiene un andar perfecto”
Para Álvaro Silva, la exhibición de vehículos siempre atrae gente, pero tener esa alternativa de mostrar un vehículo eléctrico es más importante. Explicó que la gente aún no conoce bien esa nueva opción que en el futuro tal vez sea lo mejor para los usuarios.
“La exhibición de vehículos atrae siempre mucho público, pero el vehículo eléctrico es todavía un misterio para la gente, es muy propicia su presencia aquí para poder conocer lo que tendremos en el futuro. El vehículo tiene un andar perfecto, no tiene un solo ruido, me pareció genial”, comentó.

 “Es muy confortable”
Sergio Bordón comentó que es la primera vez que Itaipu expone su vehículo eléctrico en Encarnación e indicó que fue una magnífica ocasión para que todos puedan ver la importancia de lo que es un vehículo eléctrico.
“El hecho de mostrarlo en una ciudad que está muy cerca de Argentina es más que especial también, mucha gente de otros países viene a este lugar”.
Acerca de las características del vehículo expuso: “El vehículo en es lindo. El hecho de que se produzca acá es muy importante ya que tenemos energía suficiente para fabricarlo a gran escala, tiene un cómodo andar y es muy confortable”.


Un inusual paseo en un ómnibus movido a energía eléctrica será una de las principales atracciones este fin de semana en Asunción. La Dirección Técnica de Itaipu Binacional, a través de su proyecto Vehículo Eléctrico, se adhiere de esta manera a los festejos por el Bicentenario de la Independencia Nacional. La actividad está dirigida a todos los ciudadanos que deseen conocer los avances tecnológicos, en materia de movilidad eléctrica, que se viene desarrollando en el país.

Además de rememorar la fecha patria, el proyecto tiene un segundo objetivo: la realización de una prueba técnica de funcionamiento en condiciones reales (de campo). Desde ese punto de vista, se desea probar en el terreno la “performance” de un rodado puramente eléctrico. Aspectos de autonomía, consumo y maniobrabilidad serán estudiados.


El itinerario abarcará las principales atracciones turísticas de Asunción. El punto de partida será la Plaza Uruguaya, sobre la calle Palma, siguiendo por el Panteón Nacional de los Héroes y la avenida 14 de Mayo, por la Casa de la Independencia. La Catedral, El Cabildo y El Palacio de López, serán otros de los atractivos a ser visitados. El paseo culminará sobre las calles Estrella e Independencia Nacional. El vehículo circulará por espacio de 30 minutos (por paseo) en el microcentro capitalino.
 El superintendente de Movilidad Eléctrica Sustentable de Itaipu (AM.TD) y coordinador de esta actividad, Carlos Jorge Melgarejo, explicó que el objetivo es hacer conocer el proyecto al ciudadano común. “Nosotros estábamos manteniendo este proyecto restringido a las áreas de investigación, a grupo de gente que conocen de esto, pero hoy queremos mostrar a todos lo que venimos realizando. Parado, adentro (en Itaipu), nosotros ya hicimos mucho”, acotó.
La actividad se realizará el sábado 25 y el domingo 26 de junio, de mañana y tarde, para luego repetirse el próximo fin de semana, entre las fechas 1, 2 y 3 de julio, en los mismos horarios. Los organizadores del evento esperan una importante participación de la ciudadanía. Se contará con la colaboración logística de la Municipalidad local. Un guía turístico acompañará a los ciudadanos.

En la EXPO 2011

Melgarejo recordó igualmente que el vehículo eléctrico ya fue expuesto en varias ocasiones en la Expo de Mariano Roque Alonso, pero que nunca fue utilizado para recorridos. “Para este año los visitantes ya podrán realizar un paseo programado especialmente para la ocasión”.
“En la Expo estaremos mostrando cómo funcionan estos vehículos. Vamos a repartir invitaciones a la gente para que se acerquen a conocer, se hará una especie de preselección mediante la inscripción de los interesados en una computadora y de ahí seguir con un trayecto establecido. El recorrido en la Expo va a ser en Mariano Roque Alonso, frente al Jardín Botánico, y, en el otro sentido, en Aviadores del Chaco casi calle última”, aseveró.


Algunos datos del ómnibus que recorrerá Asunción

Velocidad máxima con carga: 70 km/h.
Velocidad máxima sin carga: 85 km/h.
Longitud: 7.200 mm.
Ancho: 2.705 mm.
Altura: 3.000 mm.
Distancia entre ejes: 3.750 mm.
Peso bruto Total: 5.040 Kg.
Carga útil: 17 personas.

 
La Itaipu Binacional presentó hoy sábado 28 de agosto, en la edición de Motorshow 2010, que se realiza en el Shopping del Sol de Asunción, el Iveco Daily 55C chasis cabina doble, que transporta hasta 2,5 toneladas de carga y lleva 6 pasajeros más el conductor. Es silencioso, no emite CO2, el tiempo de recarga de la batería es de 4 horas y la velocidad máxima es de 85km/h.

 













La investigación y fabricación de vehículos eléctricos desde la Itaipu Binacional, forma parte de la política de gobierno de impulsar el uso de energía eléctrica, de tal modo a reducir el consumo de los derivados del petróleo, señaló Rubén Brasa, director Técnico paraguayo de Itaipu Binacional, en el acto de presentación, realizado en el Shopping del Sol de Asunción.
Destacó además que con la fabricación del auto y el camioncito eléctrico, se está “apostando por el futuro del país” y que la línea de investigación emprendida por la Itaipu Binacional, está avanzando en la construcción del ómnibus eléctrico. “Estamos empezando a incentivar la producción en serie de estos vehículos en el país. Tenemos muchas empresas interesadas”, dijo finalmente Brasa.
El Ing. Carlos Melgarejo, coordinador General paraguayo del Proyecto Vehículo Eléctrico, comentó que el camioncito es el primer vehículo de carga eléctrico en América Latina. De este modo, el Paraguay se coloca en la vanguardia de la investigación, fabricación y desarrollo de este tipo de tecnología.
  
Explicó  también que la Itaipu Binacional está liderando este tipo de investigación, debido a que  la misma tiene un costo muy elevado para un país con exiguos recursos.
En cuanto al auto eléctrico, el técnico destacó que el vehiculo fue diseñado para zona urbana. Adelantó además que para el 2011, ya está estará terminado un auto eléctrico diseñado para viajes más largos.  El plan fundamental para seguir profundizando el desarrollo de este tipo de vehiculo, es la de llegar a producir  en la región, componentes como el motor, la batería, el software, etc. “Con esta regionalización, involucrando a Universidades y centros de investigación local, vamos a permitir el desarrollo”, explicó el ing. Melgarejo, al tiempo de aclarar que Itaipu Binacional, no se va a dedicar a fabricar en serie los vehículos, porque la iniciativa  ya quedará en manos de la industria privada.
Proyecto vehículo eléctrico (VE)
La Itaipu Binacional forma parte de un acuerdo de cooperación tecnológica entre varias empresas del sector eléctrico por medio del proyecto Vehículo Eléctrico (VE).
“El Camión Eléctrico es uno de los resultados del proyecto VE en sociedad con la Iveco. Con el objetivo de explorar las posibilidades de utilización de la energía eléctrica en el transporte de carga y de pasajeros, con Cero Emisión.” explicó el Ing. Rubén Brasa, director Técnico de la Binacional.











El modelo elegido para recibir la propulsión a energía eléctrica fue el Iveco Daily 55C chasis cabina doble, lleva 6 pasajeros más el conductor y transporta hasta 2,5 toneladas de carga. Equipado con 3 baterías Zebra, que son fabricadas con la tecnología basada en sales (sodio) que no contaminan el medio ambiente, proporcionando una autonomía de 100 kilómetros y desenvuelve una velocidad máxima de 85km/h (limitado por software), el tiempo de recarga de la batería es de 4 horas de 20% a 80%.
Con un sistema regenerativo de energía similar al KERS de la Fórmula 1, el Daily Eléctrico es ideal para uso urbano y rural, pues recupera la energía con el frecuente frenado del tránsito además de ser silencioso y no emitir CO2.
  
“Muy buena receptividad en el sector público y privado”
 















El director General de Itaipu Binacional, Gustavo Codas, se mostró muy entusiasmado durante el acto de presentación de los vehículos, afirmando que el proyecto de la Itaipu encontró muy buena acogida en varios sectores. “Hemos encontrado muy buena receptividad. Lo que ahora necesitamos es desarrollar y profundizar,  es la factibilidad del proyecto y,  sobre todo,  trabajar para que se produzca la transición del transporte basado en el gas y el petróleo, al vehículo eléctrico”, enfatizó Codas.

“Es una maravilla”
 
 











Impulsar la matriz energética nacional, a través del uso de la energía eléctrica y generar la reducción de la contaminación en la ciudad,  así como la polución sonora, son los beneficios más importantes para la sociedad paraguaya, según reflexión de Mercedes Canese, viceministra de minas y energía, que tuvo oportunidad de experimentar en forma personal, las sensaciones  nuevas y comodidades que brinda un auto eléctrico. “Es una maravilla. La diferencia es enorme con otro vehículo, ya que éste no hace ruido. Tiene todas las comodidades, el aire funciona perfectamente y además no emite ningún gas de efecto invernadero”, describió en forma entusiasmada Mercedes Canese, después de dar un recorrido con el auto alrededor del Shoping del Sol.

 
 










“Es la alternativa del futuro”
Con la palabra “sin ruidos”, el Ing. Ricardo Canese, calificó al camioncito eléctrico, después de hacer un recorrido con la misma. Comentó, que se debe seguir la investigación, ya que está obteniendo resultados muy auspiciosos, sobre todo en la línea de la reducción del costo de la batería. “La industria nacional, la Ande y la Itaipu tienen grandes posibililidades. Itaipu debería comenzar a disponer en su flota normal de transporte, vehículos eléctricos para las actividades de la Binacional”, dijo Finalmente Canese.



.
Datos técnicos del Automóvil eléctrico se puede leer en el indicador del Fiat Palio Weekend Eléctrico:

Batería de Sodio:           19,2 kWh
Motor:                               15 kW  (-20 cv)
Autonomía:                     120 km
Velocidad máxima:       120 km/h
Tiempo de Recarga:     4 horas  (20% a 80%)
Aplicación:                      uso urbano.




Fuente: www.itaipubinacional.gov.py/


_____________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. Cesar. Sabes que este video ,aun me gusta más!!. la incorporación de los tecnicos con sus explicaciones es super interesante dandole al reportaje muchisima más importancia . Munudo trabajo has realizado.

    La musica le va como anillo al dedo. Impactante !! y en muchas escenas aun las magnifica más , es lo que nos despierta la mente .Musica Impacto !!.
    Felicidades !!.- Te lo mereces por tu buen hacer e inteligencia .- NO DEJES EL HILO .!!.

    lurdes.-

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lurdes, muy contento que guste esto, la verdad es algo admirable lo que el hombre puede hacer, ojalá que siempre sea utilizado para el bien y no para destruir. Un gran abrazo Lurdes y agradezco tus comentarios.- Cesar

    ResponderEliminar